viernes, 19 de noviembre de 2010

Día # 9 - 24/10/2010: Pakokku - Bagan

Hoy ha sido el día más largo desde que empezó nuestro viaje. A las 3:33 sonaba el despertador y a las 4:00 estábamos en recepción despertando al chico del hotel para pagarle y salir. Nos parece muy curioso ver a otro hombre durmiendo en un banco de madera en la recepción. Pensamos que muy cómodo no puede ser…Fuera nos espera un hombre con un rickshaw. Nos quiere cobrar 4000K por llevarnos a los dos más las dos maletas al puerto. Nosotros no lo vemos nada claro… no cabemos!! Por suerte para nosotros, justamente en ese momento pasa una especie de tuk tuk y lo paramos. El chico del hotel le explica que queremos ir al puerto y yo le digo que le pagamos 2000K. El hombre acepta y nos subimos juntamente con nuestras maletas, y hacia el puerto! Oleh! Lo hemos conseguido!! En la calle todo está oscuro, negro. No se ve absolutamente nada a excepción de la pequeña luz de la moto que nos arrastra. Tampoco se observa a ninguna persona, solamente a varios perros que se van iluminando a medida que avanzamos.
La situación da hasta miedo!! Estamos tan expectantes que se nos ha pasado el sueño de golpe! Llegando al puerto, el camino ya no está asfaltado y hay mucho barro y charcos. Llegamos incluso a dudar que nuestro vehículo pudiera seguir avanzando… hasta que finalmente observamos a lo lejos unas luces de linternas que nos indican el lugar donde pararemos. Pagamos al conductor y bajamos.

Justamente cuando bajamos  la noche todavía es oscura, y además, empieza a chispear. Varios hombres, iluminan un tablón que separa la orilla del río con el ferri. Madre mía! Con una mochila delante, otra detrás, y ahora hay que hacer equilibrismos! Dejo pasar a Bere delante y le pido que le dejen una linterna para que me ilumine bien el camino. Paso con un nudo en el estómago, pero llego al otro lado. Prueba superada!

Al otro lado nos encontramos con un barquito viejo y descuidado. Mientras esperamos a que nuestro barco parta llega un chico australiano que nos explica que se quedó sitiado en Pakokku debido a la tormenta (no estábamos solos!!). Nos explica que ha estado en la guesthouse Mya Yatanar Inn recomendado por la Lonely Planet y que que el marido de la pareja que regenta el hotel murió hace unos días, pero que le han tratado muy bien. La espera se hace muy larga, pues son pasadas las 5:30 y todavía no hemos salido. Pagamos 4000K/persona, mientras que los locales pagan de 200K a 500K dependiendo de la carga que lleven consigo. Finalmente salimos a las 6:00 de la mañana, ya que parece que estaban esperando a un hombre que justo acababa de llegar. Arrancan los motores y salimos dirección Nyang U. No llueve, pero por el momento el día es oscuro, apagado. Durante el camino contemplamos el agua del río que es completamente marrón y baja llena de ramas, hojas, etc. Al cabo de una hora y media de navegación empiezan a aparecer las primeras siluetas de templos. Ya estamos en Bagan!! Vemos un par de cargueros repletos de troncos de teca que van río arriba, en dirección contraria a la nuestra. Casi sin darnos cuenta, llegamos al pequeño y embarrado puerto de Nyang U. Para bajar de la barca tenemos que volver a hacer equilibrios, ya que de nuevo un tablón de madera será la única forma de llegar a tierra firma. Bere casi acaba en el agua! Cuando por fin estamos en tierra, andamos pasando de los carruajes y rickshaws que hay esperando a los recién llegados. Al cabo de pocos metros, aparece un hombre que conduce un carro que por 1000K nos lleva a buscar hotel. En Bagan usan un típico carro arrastrado por caballos. De hecho, durante los días que estaremos en Bagan lo usaremos un par de veces y muchas otras los observamos transportando tanto a locales como turistas.

Primero vamos a visitar el Thante Hotel, que es el que tenemos en mente. El lugar nos gusta, aunque intentamos buscar algo que esté mejor de precio. Vamos a ver el Aung Mingalar Guest House, pero no nos convence, así que volvemos al Thante Hotel donde finalmente nos dejan la habitación por 35$. El hotel está céntrico y desde él vamos andando a buscar transporte para ir a New Bagan. Es muy temprano (9:00), así que decidimos aprovechar la mañana para ir a buscar nuestro permiso de salida del país y comprar los billetes de avión para Inle Lake en la MTT.

Cogemos un pick up (500K/persona) que compartimos con varios locales. Aunque el lugar es bastante turístico, el ambiente del lugar es el de un pueblo con mucha vida. Se respira otro ambiente diferente a Mandalay o Yangón. Durante el trayecto a New Bagan vemos templos y pagodas a cualquier lugar donde miremos. Cuando llegamos no encontramos mucha vida en el lugar, pese a que hay varios hoteles. Entramos en una agencia para preguntar el precio de los billetes de avión y después intentamos buscar una segunda anunciada en la guía pero que no logramos encontrar. Decidimos ir a la MTT que está a la salida del pueblo. Nos cuesta mucho encontrarla y después de mucho rato andando y preguntar en varios lugares, llegamos a una oficina vieja, medio abandonada y sucia. La mujer mayor que nos atiende no tiene ni idea de los papeles que le estamos pidiendo y que supuestamente le deberían haber llegado desde Yangón hace ya un día. Ella llama varias veces a su manager desde una caseta en medio de la nada, y mientras nosotros le explicamos la situación solamente sabe responder “Yes!” con cara de entender absolutamente todo. La situación es muy surrealista. Después de mucho divagar conseguimos poder hablar directamente con su manager por teléfono, que primero nos dice que paguemos y que cuando lleguemos a Tachileik el permiso estará allí esperándonos. Lógicamente, y después de la experiencia, nos negamos rotundamente. Finalmente, conseguimos que el manager venga a nuestro hotel al día siguiente con el permiso y cuando lo tengamos en las manos le pagaremos. También compramos el vuelo de Nyang U a Heho para el día 27 de octubre (63$/persona).  Tanteamos el tema de alquilar un coche para ir al Monte Popa, pero nos parece muy caro (47$), así que no se lo contratamos. La mujer se queda algo molesta con nosotros… y nosotros con ella. Salimos en dirección Nyang U con la intención de comer algo por el camino y llegar a Old Bagan para ir a visitar los templos.

Como vemos que estamos lejos de todos sitios y hace mucho calor, decidimos parar una furgoneta que pasa por el camino. Le preguntamos al conductor si nos lleva a donde vaya y acepta. Nos dice que nos puede dejar en Myinkaba. Subimos al coche donde va también su mujer y sus hijos, a los que regalamos caramelos. Al llegar al pueblo nos ofrece ir a visitar su tienda de lacados y accedemos encantados. Una vez allí nos explica todo el proceso de creación de piezas lacadas. Las piezas más pequeñas tardan 7 meses en estar completadas, mientras que otras mucho más grandes tarda hasta 3 años. La verdad es que tiene piezas que son de museo. Incluso nos enseña una cajonera que tiene más de 25 años. Finalmente le acabamos comprando una pieza (10$). Queda agradecido y nos pide si podemos hacerle propaganda de su tienda entregándonos varias tarjetas. Antes de partir, le pedimos si sabe dónde podemos comer y nos indica un lugar un poco más adelante en la misma calle.

Entramos en un restaurante, sin puertas y muy bien arreglado. Hay un par de mesas ocupadas por turistas, así que decidimos quedarnos. Además, el hombre que nos atiende habla un buen inglés, lo cual es de agradecer. Comemos muy bien y barato (3300K), pero lo mejor es la compañía de la familia que regenta el lugar. Espectacular. El padre es el hombre más risueño y con la boca más negra del mundo, y su hijo nos explica muchas cosas de su vida. Al final nos acaban regalando un abridor, una pulsera, invitándonos a postre. Nos sentimos abrumados por tanta hospitalidad. Y eso no es todo, sino que antes de marcharnos, el chico se acerca y nos comunica que la familia ha decidido invitarnos a cenar al día siguiente. Casi llorando de la emoción nos despedimos de ellos. Partimos en dirección Old Bagan y pronto empezamos a ver templos, momento en que decidimos ir a visitar uno de ellos. Dentro hay pasillos, budhas, etc. Es una pasada!! Por el camino, se une a nosotros un chico de unos 16 años que vende pinturas. Mientras vamos charlando, nos acompaña hasta un templo al que podemos subir y desde donde observamos las primeras vistas del lugar. No podemos creer lo que ven nuestros ojos. Lo habíamos visto muchas veces desde el ordenador de casa, pero en vivo y directo la cosa cambia. Justamente en aquel momento, subió al templo un chico francés que justamente también estaba en la excursión que hicimos a Mingún en Mandalay. Nos reconoce y nos pregunta si estamos interesados en compartir taxi con él y su hermana para ir al Monte Popa al día siguiente. Nos dice que él se encarga de todo, que ha encontrado un taxista que nos lleva por 35$. Como están en el mismo hotel que nosotros, quedamos en que nos encontraremos al día siguiente a las 9:00 en recepción. Genial! Ya tenemos el día siguiente resuelto.

Nuestro guía improvisado nos acompaña hasta otro templo donde en el interior todavía se conservan pinturas murales. Es allí donde aprovecha para vendernos una de sus pinturas (5000K). Al bajar de este segundo templo no queda demasiado para la puesta de sol, así que vamos a verla desde uno de los templos más famosos para ello,  la Shwesandaw Paya.    Y vaya si es famoso, porque está plagado de turistas. Hoy el día no es del todo claro, por lo que no hay una buena puesta de sol. De todos modos, desde allí arriba las vistas son espectaculares. Nos hacemos algunas fotos y bajamos. La base del templo está repleta de vendedores ambulantes que nos intentan vender camisetas, lacados, pinturas, etc. Además de los lacados, es muy típico de Bagan las pinturas hechas con arena.

Casi todos los turistas han llegado aquí con autobús o guía privado. Nosotros somos los únicos que hemos llegado andando, a parte de los locales, claro está. Andando se nos hace completamente de noche. Seguimos andando, ahora ya por carretera cuando avistamos un templo plagado de velas, y decidimos entrar. Como la fiesta de la luna llena quedó deslucida por el ciclón, hoy todavía la celebran, así que tenemos la suerte de poder ver muchos templos iluminados con velas. El templo está precioso. Nos hacemos varias fotos y seguimos con nuestro camino, que está repleto de mosquitos gigantes que van chocando contra nuestros cuerpos a medida que avanzamos. Nos encontramos un poco perdidos, y al cabo de pocos minutos para un carruaje que lleva una pareja joven birmana. Los dos van muy bien vestidos, por lo que deducimos que son de clase alta. Por 3000K compartimos el carro con ellos. Durante el trayecto él nos explica que son de Yangon. Ella no habla inglés, pero logramos entender que están pasando unos días de vacaciones. El camino hasta Nyang U está precioso, ya que todos los templos están iluminados con velas.

Cuando llegamos al hotel, decidimos ir en busca de internet. Hace algunos días que no damos señales de vida a la familia, y quizás están algo preocupados. La búsqueda no sirve de mucho porque no encontramos que la red funcione en ninguno de los establecimientos donde la anuncian, así que decidimos ir en busca de cena. Por el camino habíamos visto un restaurante italiano al que decidimos ir a comer unas patatas fritas y una pizza acompañado por una cerveza (8800K). Ya muy cansados, regresamos hasta el hotel en compañía de petardos que tiran los niños y de velas por todas partes. Nos recuerda a la noche de San Juan, pero en Myanmar. Mañana vamos al Monte Popa… así que nos vamos a dormir muy pronto… que hoy el día ha sido muuuuuyyyy largo!!


Para ver todas las fotografías de este día sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario