viernes, 19 de noviembre de 2010

Día # 16 - 31/10/2010: Inle Lake. Indein


Hoy nos levantamos algo más temprano. Hemos quedado a las 9:00 así que tenemos tiempo suficiente de desayunar y arreglar las mochilas para salir. Cuando llegamos al lugar de encuentro Nyi Nyi nos está esperando para ir de excursión, lo cual es una sorpresa. Nos explica que su primo está enfermo y vendrá otro conductor que no habla inglés, así que nos acompañará él, y nosotros encantados de tener una cara conocida con nosotros. Como el primer día, nos subimos en una de las barcas alargadas y navegamos hacia el lago por el canal principal. Al llegar al lago vemos muchos pescadores que intentan engañar con destreza a los peces para que caigan en sus redes. El día se ha levantado algo frío pero a media mañana el sol ya empieza a calentar.

Tenemos la suerte de ver una barca engalanada de fiesta. Nyi Nyi nos explica que es la ceremonia de un monje novicio. Llegamos hasta Tha Ley donde paramos para ir disfrutar de la actividad matinal del mercado. Compramos curri de zanahoria y también tenemos la suerte de ver a varias mujeres Pa-O. Además de todo tipo de enseres y verduras, este es el lugar idóneo para comprar pescados fresco, llegado directamente del lago.

Después visitamos la Phaung Daw Oo Paya donde están los 5 budas que, de tanto pan de oro pegado a sus cuerpos, parecen huevos gigantes. Durante las fiestas anuales del lago Inle, una de las más importantes del estado Shan, y que ha sucedido hace escasos días, los pasean por el lago a ritmos ancestrales. En realidad, solamente pasean a 4 de los 5 budas, ya que dice la historia que en un año durante las fiestas, hubo una gran tormenta y uno de los budas se cayó al lago. Durante días intentaron recuperarlo de las profundidades del lago, pero no les fue posible recuperarlo. Un buen día apareció sorprendentemente de nuevo en el templo, por sorpresa de las gentes del lugar. Desde aquel día, este buda no se mueve del templo, por miedo a perderlo de nuevo. Las mujeres no se pueden acercar a los budas, ya que nos explican que podrían influirles negativamente… Nos sorprende la gran actividad que hay en el templo y a diferencia de nuestras iglesias, aquí familias enteras vienen a desayunar al lugar con los niños, otros rezan y una gran cantidad de hombres pega pan de oro en los budas. Una vez terminada nuestra visita, nos subimos de nuevo a la barca para ir a Inthein. Hoy ha habido una fiesta en Inthein que ha durado toda la noche.

Cuando llegamos, una barca llena de monjes está abandonando el lugar, lo cual nos hace pensar que hemos llegado tarde para disfrutar de esta festividad. Efectivamente, al bajar observamos un lugar repleto de puestos que están desmontando. Nos explica Nyi Nyi que la fiesta ha durado toda la noche y que pese a ser temprano, es hora de recoger. Andamos unos 30 minutos hasta que Nyi Nyi nos avisa que guardemos las cámaras para no pagar las tasas. Entramos en un espeso bosque de bambú que nos llevará hasta unas galerías donde por la noche se ha dado el festival. Todavía está lleno de gente que duerme, desayuna o guarda los ornamentos de la fiesta. Salimos de esta galería por un lateral y nos encontramos delante de algunas de las mil estupas que componen el complejo. El lugar está en ruinas. La maleza ha ido creciendo entre los templos construidos durante los siglos XVII y XVIII, lo cual de da un aire mágico al lugar. Algunas de las estupas han sido reconstruidas gracias a donaciones de algunos monjes. Nos dirigimos, por un camino acompañados por una treintena de Pa-O que regresan a sus pueblos, hasta la Shwe Inn Thein Paya que se encuentra en lo alto de una colina. Desde aquí disfrutamos de unas fantásticas vista del lago, del complejo religioso y de varios poblados. No estamos demasiado tiempo porque hace un sol de justicia, pese a que las vistas se lo merecen.

Cuando bajamos, damos una vuelta por lo que queda de las paradas de la fiesta nocturna. Nos acercamos a un lugar donde hombres y mujeres apuestan su dinero a varios juegos de azar. Somos avisados de no utilizar nuestras cámaras ya que el juego está terminantemente prohibido por el gobierno. Nyi Nyi nos explica las reglas de varios juegos, y estamos un rato observando a las gentes nerviosas por el resultado y posiblemente también por nuestra presencia.

Volvemos de nuevo a la barca que, esta vez con mayor rapidez, nos llevará de nuevo al lago. Visitamos los jardines flotantes donde volvemos a disfrutar del ingenio del hombre para poder subsistir. Sabemos que es el último día que estaremos aquí y por ello intentamos disfrutar y grabar en nuestra mente todas las vistas y momentos que nos ofrece este lugar tan místico. Finalmente llegamos de nuevo al pueblo y nos despedimos de Nyi Nyi con un hasta luego. No lo sabemos, pero esta será la última vez que lo veamos.

Es tarde… y casi es la hora de cenar para los birmanos pero nosotros todavía no hemos comido así que buscamos un lugar tranquilo para ello. Encontramos un pequeño restaurante cerca del Aquarius Inn, donde disfrutamos de la cocina Shan. Comemos pollo agridulce con arroz salteado, acompañado de una cerveza Mandalay. La tranquilidad del lugar nos abruma, ya que solamente escuchamos el sonido de una decena de moscas pesadas que nos acompañan durante la comida.

Después de comer nos vamos a descansar al hotel, donde aprovechamos para ver una película. Ya por la noche decidimos ir a dar una última vuelta por el pueblo a ver si encontramos a Nyi Nyi y podemos despedirnos de él. Tenemos mala suerte y esta vez no lo encontramos. Tampoco funciona internet así que acabamos parando para tomar un zumo de fruta (2000K) en uno de los restaurantes del pueblo que está plagado de turistas. Mientras disfrutamos de nuestra bebida, nos encontramos con los amigos franceses que conocimos en Bagan y con los que fuimos al monte Popa. Nos explican que han ido a visitar las cuevas de Pindaya y que todavía estarán algún día más por Nyaungshwe. Nos hace mucha ilusión encontrarnos con ellos, así que aprovechamos para darles varias indicaciones del lugar. Después nos despedimos de ellos explicándoles que al día siguiente partimos hacia Kengtung, nuestra próxima parada.

Para ver todas las fotografías de este día sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario